miércoles, 23 de abril de 2008

¿Por qué de la capacitacion en TICs para los instructores del SENA?


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones. A partir de ahí, la Internet pasó a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. La Internet es el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento que ha habido jamás.
Asistimos a la sociedad de la información, donde las TIC ofrecen una gran potencialidad para el desarrollo humano; en comparación con la mayoría de los instrumentos tradicionales del desarrollo, las TIC pueden llegar a un número mayor de gente, en un espacio geográfico más amplio, trabajar más rápidamente y a un costo inferior. Esta revolución están afectando el desempeño de los funcionarios del SENA, cambiando paradigmas de espacio/tiempo en el que habíamos ubicado hasta la fecha nuestra actividad: el trabajo, el consumo, los aprendizajes, el ocio, lo cotidiano, e incluso las relaciones humanas. Se observa que al tener poco conocimiento de las tic el trabajador esta en desventaja.
Las TIC ya han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo e inciden, no sólo en la nueva organización social y económica basada en las TIC que facilita la descentralización de la gestión, la individualización del trabajo y la personalización de los mercados, sino que también posibilitan el aprendizaje en el puesto de trabajo. Las tendencias indican que, especialmente, las grandes organizaciones utilizarán, en tiempos reducidos, cada vez más las TIC para formar a su personal. De todo este proceso surge la necesidad de ampliar y asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a la formación, de modo de facilitar la incorporación de los/as trabajadores/as a las nuevas formas de gestión y organización laboral.

1 comentario:

curso cee-sena 2008 dijo...

La Formación profesional Integral, que brinda el SENA a los colombianos en ambientes del aprendizaje deben pertenecer a estrategias educativas, sujetos a continuos cambios, para corresponder a una economía de aprendizaje global que está transformando, en todo el mundo, las competencias y requerimientos de los docentes. Esto también plantea nuevas demandas en los Instructores, quienes necesitan más habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida Profesional.